Skip to main content
Así comencé yo a construir mi futuro con IA

Hola soy Kike, "encantao" de conocerte. La vida es maravillosa

Hola Soy Kike de los Reyes y si tuviera que elegir una palabra para definirme sería: COMUNICAR

+20

Años en comunicación

+500

Alumn@s de l@s que he aprendido

Quién soy en esencia

La comunicación ha estado siempre en mi vida: en la radio, en la prensa, en el marketing, en la docencia… Y aunque empecé periodismo un poco por presiones sobre las salidas profesionales (cuando en realidad lo que me apasionaba era la Historia), hoy entiendo que ese camino me llevó justo donde tenía que estar hoy: a enseñar, a acompañar y a aprender de cada persona que se cruza en mi camino.

La vida me ha enseñado que más vale trabajar en aquello que coincida con tus valores. Y ahí estoy.

MI TRAYECTORIA

No soy periodista vocacional como has podido comprobar pero antes incluso de terminar la carrera, quizás demasiado pronto estaba en la radio local, y más tarde en medios autonómicos. La radio me enseñó a contar historias, a conectar aunque fuera a través de un micrófono.

GABINETES DE COMUNICACIÓN, CAMPAÑAS POLÍTICAS…

Después llegaron los gabinetes de comunicación, campañas políticas y el Marketing Digital, gracias al que aprendí la lección más importante: no merece la pena trabajar cobrando mucho dinero en contra de tus valores.

TUVE EL VALOR DE DEJAR TRABAJOS ESTABLES Y BIEN PAGADOS

Pasé por muchos sitios: farmacéuticas, sindicatos, proyectos digitales. Y en cada lugar descubrí lo mismo: más que enseñar, aprendía. Gracias a mi experiencia he tenido grandes oportunidades y trabajos estables y apasionantes, pero algo resonaba más allá.

Un año antes de que la vida me diera una patada que me llevó a la UCI, surgió algo maravilloso. Mi mejor amigo me contó que Noelia y Lola, sus hijas, le habían dicho:
“Papá, ¿te has dado cuenta de que yo soy la protagonista del cuento, pero las cosas chulas las haces tú?”

Aquella conversación se convirtió en un proyecto de cuentos adaptados con perspectiva de género, coeducación y diversidad que hemos llevado a colegios de Andalucía y Extremadura. Fue ahí donde volví a sentir de lleno que lo mío era educar y acompañar.

Tras la experiencia de la UCI entendí aún más que lo importante no es acumular, sino dar sentido a lo que hacemos y aportar un granito de arena para construir una sociedad un poquito mejor.

Mi manera de enseñar

La docencia para mi no es solo transmitir contenidos. Para mí es mirar a la gente a los ojos, leer sus gestos y entender si de verdad el mensaje llega. Por eso disfruto más en la presencial, o en la online cuando se enciende la cámara.
Lo que más me gusta de enseñar es ese intercambio: yo comparto lo que sé, pero siempre me llevo algo nuevo de quienes participan. Por eso creo en un aprendizaje constante, mutuo, humano.

Mis valores

Coherencia

Dejé trabajos bien pagados porque iban en contra de mis valores. Prefiero trabajar en algo que esté alineado con lo que creo.

Aprendizaje constante

Cada curso que imparto me enseña algo nuevo. Creo que enseñar es un proceso abierto en dos direcciones: dar y recibir

Cercanía

Hablo claro, con lenguaje accesible y utilizo ejemplos de la vida cotidiana, sin tecnicismos innecesarios que alejan.

Optimismo

Creo que la vida es maravillosa más allá de la propia frase hecha y que cada día es una nueva oportunidad para mirar las cosas desde otro cristal

Kike Hoy

Hoy sigo divulgando historia en las EMA RTV preparando oposiciones de profesor de secundaria de Historia y formando en inteligencia artificial aplicada al empleo y en Marketing Digital tanto online como de forma presencial.
"He trabajado con cámaras de comercio de Sevilla, Tortosa, Guipúzcoa, Álava, Campo de Gibraltar, Granada… y ahora con fundaciones como Mastel y Orange.
"
¿El hilo conductor? Siempre el mismo: comunicar para acompañar a las personas en sus procesos de cambio.
Porque al final, de eso se trata: de aprender juntos, de crecer juntos y de recordarnos que sí podemos construir un futuro mejor.

Lo que quiero transmitir

 Puede ser grande o pequeño, pero siempre aporta algo.
Y sobre todo, que en esos momentos difíciles, cuando parece que nos van a vencer los acontecimientos, nuestro diálogo mental sea mirarnos al espejo y decirnos: “te quiero”.
Porque sigo convencido de algo: la vida es maravillosa.
 Y si nos ponemos las gafas adecuadas, siempre podemos construir juntos un futuro un poquito mejor.